jueves, 21 de junio de 2012

Valve incursiona oficialmente en la educación

Tras desarrollar videojuegos y crear la mayor plataforma de distribución digital en PC, el siguiente desafío de Valve se encuentra en el ámbito de la educación, al que incursiona formalmente con Portal 2. Así, tanto el juego como el editor de niveles, podrán ser usados en aulas de todo el mundo para ayudar en la enseñanza de ciencias.

La iniciativa, denominada STEM (por sus siglas en inglés que hacen alusión a ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), se basa en el desarrollo de aplicaciones especializadas que estimulen el acercamiento de los estudiantes a las ciencias de forma divertida. El centro de operaciones para profesores y entusiastas se encontrará en TeachWithPortals, un portal de Internet donde se alojará contenido gratuito, herramientas de diseño de juegos, además de ser la sede para una comunidad en la que académicos intercambien lecciones y experiencias.

Voceros de la firma de Gabe Newell, expresan que la franquicia de Portal fue desarrollada como un producto de entretenimiento, pero como todo juego, tiene el potencial de ser usado como herramienta experimental para la enseñanza. La realidad es que la naturaleza de la propuesta ayudará a que los estudiantes interactúen con un entorno construido sobre reglas reales de la física, y será un perfecto laboratorio para familiarizarse con principios como masa, peso, aceleración, inercia, gravedad y energía. De acuerdo a Valve, el entretenimiento del pixel pone énfasis en pensamiento analítico, razonamiento espacial, resolución de problemas, y habilidades sociales, habilidades que podrán ser desarrolladas en específico con esta iniciativa.

Dicho de otro modo, los planes de Valve tienen la ambición de integrar a los videojuegos de manera formal en la educación, y éste es apenas el primer paso de una larga y prometedora trayectoria. Aquellos docentes interesados en participar pueden registrarse de forma gratuita, y también sin costo recibir una copia digital de Portal 2, así como Perpetual Motion Initiative.

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